Ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas

El ámbito digital ha aumentado las oportunidades de marketing online solo en la última década. Hace sólo unos años, las empresas sólo podían confiar en un sitio web para vender, generar clientes potenciales, aumentar las tasas de conversión y aumentar el conocimiento de su marca en línea. Sin embargo, hoy en día se necesita mucho trabajo para aprovechar al máximo la esfera digital.

Durante años, una de las herramientas empresariales más utilizadas por los emprendedores han sido las redes sociales. Al principio, eran sencillas, ofrecían características mínimas y no había nada especial para las empresas. Desde entonces, las redes sociales han experimentado cambios significativos. Ahora es una poderosa herramienta de marketing, una plataforma en la que la gente no sólo se comunica entre sí, sino que también sigue a las marcas y conoce diversos productos y servicios.

Las redes sociales para empresas son una plataforma en la que se sientan millones, sino miles de millones, de clientes potenciales. Por supuesto, no todos serán clientes, pero seleccionar su público objetivo es bastante real.

Sin embargo, no son las únicas ventajas de las redes sociales, también hay desventajas en términos de hacer negocios. Por eso, antes de crear una página de empresa en Facebook, debes estudiar la plataforma de la A a la Z, aprender qué enfoque utilizar para promocionar y de qué es mejor prescindir.

No hace falta decir que si la estrategia de marketing para la promoción en las redes sociales se desarrolla de forma competente y es aplicada por profesionales, en el futuro aumentará la notoriedad, y el tráfico, y las ventas, e impulsará las ideas para un mayor desarrollo. Pero, de nuevo, es importante que lo haga alguien que conozca los matices de la plataforma y que entienda la psicología de los clientes. Muchas marcas han encontrado el éxito a través de las redes sociales, pero un número no menor ha arruinado su reputación.

En el artículo de hoy, hablaremos de los pros y los contras de las redes sociales, para que puedas entender si puedes hacer un SMM (social media manager) para tu cuenta.

Ventajas del marketing en redes sociales

La mayoría de los vendedores y empresarios afirman que las redes sociales son ahora una herramienta importante para cualquier negocio. Plataformas como Instagram y Facebook se han convertido en actores de peso en el marketing digital. Te contamos por qué es así.

 

  • Costes justificados

 

En comparación con otros enfoques de marketing online y offline, las redes sociales siguen siendo una de las formas más baratas de llegar a su público objetivo. Esto es lo primero que los hace increíblemente atractivos para la mayoría de las empresas. Puedes crear una cuenta en estas plataformas de forma gratuita y utilizar las herramientas que ofrecen sin pagar por adelantado.

Sin embargo, a pesar de ello, tendrá que invertir en la promoción de la página del negocio para maximizar sus beneficios. La creación de contenidos únicos, útiles y pegadizos, los elementos visuales, el soporte y, por supuesto, las campañas publicitarias costarán una buena cantidad de dinero. Dicho esto, si lo comparas con otros métodos de promoción, no es tan caro.

 

  • El lugar perfecto para el desarrollo de la marca

 

La gente acude a las redes sociales todos los días y pasa una buena cantidad de tiempo en ellas. Piénsalo, miles y millones de clientes potenciales están reunidos en un solo lugar. No hay que buscarlos para presentarles tu marca, sólo hay que clasificarlos de forma inteligente. Gracias a las redes sociales, puedes comunicarte con clientes potenciales y habituales, construyendo así una relación de confianza con ellos.

Los clientes que son fieles a tu marca durante mucho tiempo pueden convertirse en promotores de su empresa. En otras palabras, un cliente fiel es el que habla a sus amigos, conocidos, familiares de la marca que le gusta. Interactúa constantemente con la empresa, gracias a lo cual puede revelar sus deseos, necesidades, posibilidades, problemas. Las personas que se sienten importantes y escuchadas, muestran más rápidamente su fiabilidad. Por lo tanto, escucha lo que te dicen los clientes, háblales en su idioma, y no notará cómo su cantidad aumentará esencialmente.

Involucra a los lectores en discusiones interesantes, crea posts pegadizos, utiliza imágenes y fotos bonitas. Ofrece sugerencias únicas para las redes sociales. Organiza concursos: también ayudarán a reforzar la conexión entre tu marca y tu público.

 

  • Llegar a una gran audiencia

 

Las redes sociales son una gran herramienta si quieres tener éxito en tu nicho. Una de las principales ventajas del marketing en las redes sociales frente a los canales tradicionales, como la televisión o la publicidad en los periódicos, es que se puede llegar a un público enorme sin problemas. De hecho, es un enorme mercado abierto lleno de clientes actuales y potenciales.

Por otro lado, las redes sociales te dan la oportunidad de internacionalizarte. El alcance global de estas plataformas permite a las empresas generar sin esfuerzo nuevos clientes de todo el mundo. Esta es una ventaja difícil de superar.

Por último, no existe ningún problema de segmentación por edades en estas plataformas. Si su público objetivo son personas de un determinado grupo de edad, puede personalizar sus anuncios para que los vean exclusivamente ellos.

 

  • Ideas y tendencias

 

Otra de las ventajas de utilizar las redes sociales es que puedes saber qué necesitan tus clientes, cómo son. Estos son:

  • Hábitos de consumo;
  • Los problemas a los que se enfrenten;
  • Su interés por algo concreto;
  • Preferencias;
  • Cosas que no gustan y que les molestan.

Esta información puede ser crucial para cualquier empresa. Merece la pena utilizarlo para que no se te pase por alto. Entender y conocer a tu cliente es algo que puede ayudar frente a tus competidores.

Tener una presencia en los medios sociales no sólo permite aumentar los clientes potenciales y los que repiten. También es una gran oportunidad para ver lo que hacen los competidores, lo que están utilizando para atraer a la gente. Observándose, podrás construir tu estrategia de promoción para no cometer los mismos errores. Al mismo tiempo, es importante seguir siendo tu mismo, es decir, no hay que copiar sus acciones – esto se notará inmediatamente. Sé único.

 

Desventajas del marketing en redes sociales

Más arriba hemos hablado de los beneficios de las redes sociales. Ahora, hablemos un poco de las posibles desventajas que pueden obstaculizar la promoción de su negocio.

 

  • La gestión de las redes sociales requiere mucho tiempo

 

Si bien las redes sociales son una forma estupenda de promocionar tu negocio, debes ser lo más dedicado posible. Es un proceso que requiere mucho tiempo y un trabajo constante. De lo contrario, no habrá resultados.

Los tiempos en los que la gente seguía una marca sin pensarlo ya han pasado. Hoy en día, es mucho más difícil reunir fans, y si tu objetivo es construir una marca fuerte y reconocible, ten paciencia y trabaja duro en ello.

La cantidad de trabajo que hay que hacer es enorme. Crear contenidos, preparar los posts y planificarlos lleva mucho tiempo, pero es importante hacerlo bien. Si trabajas pero al azar, sin una estrategia clara, ni siquiera una carrera diaria de 6 horas en las redes sociales te ayudará a conseguir los resultados que deseas.

 

  • Se necesita coherencia

 

La promoción en las redes sociales no sólo requiere mucho tiempo. Te debes a ti mismo ser coherente. Crear un calendario de publicaciones periódicas y adquirir el hábito de preparar contenidos será de gran ayuda. Esto significa que no sólo tienes que escribir un post, sino también recoger imágenes, vídeos, algún contenido útil, etc. Esto requiere esfuerzo y tiempo, por lo que es bastante problemático manejar esta cantidad de trabajo en solitario.

 

  • Necesitas experiencia

 

El marketing en las redes sociales se ha vuelto realmente complicado, por lo que es necesario tener experiencia para crear campañas publicitarias que funcionen. Por supuesto, puedes montar y gestionar todo tú mismo, pero los anuncios no atraerán a la gente. Además, tienes que saber cómo relacionarte adecuadamente con tu audiencia y mantenerte al día con las tendencias de la gestión estratégica de reuniones de forma regular.

La promoción en las redes sociales – un trabajo realmente difícil y minucioso que es mejor confiar a los profesionales. Con la experiencia adecuada, lo harán todo bien y al mismo tiempo no malgastarán el presupuesto, como suele ocurrir cuando intentas poner anuncios tú mismo.

 

  • Del éxito al fracaso: un paso

 

Seguramente has oído hablar de marcas que se han hecho populares gracias al excelente trabajo de los profesionales del marketing. Pero, ¿sabías lo que ocurre cuando la promoción en las redes sociales arruina la reputación de una empresa?

Un par de consejos para evitar el fracaso:

  • Evite los temas sensibles y controvertidos. No quieres que tu público se enfade, se deprima o te juzgue. Además de enemistar a tus clientes, también les caerá mal.
  • Asegúrate de que no hay errores en tu post. Cuando escribes algo, utiliza sólo información relevante y evita los contenidos «virales», aunque parezcan una gran idea para conseguir nuevos lectores rápidamente. No quieres que tu empresa sea recordada sólo por un vídeo tonto, por ejemplo, ¿verdad? Recuerda: el contenido debe ser competente, experto e interesante.
  • Gestiona adecuadamente tu reputación. Muchas cuentas falsas, creadas para escribir bonitas reseñas y aumentar el número de suscriptores, serán notadas tanto por las redes sociales como por la gente. Además, no pierdes el control cuando te comuniques con personas negativas: sé siempre cortés, aunque tu oponente esté equivocado.
  • No olvides que, al igual que observas a tus competidores, ellos también pueden observarte a ti. Algunos de ellos incluso pueden intentar arruinar tu reputación. 

Conclusión: 

Desde el punto de vista del marketing, las redes sociales son difíciles de «superar» porque permiten llegar a una audiencia global y además proporcionan herramientas gratuitas con las que trabajar. También es una buena manera de saber lo que ocurre en el mercado. No tienes que ir a ningún sitio, sólo tienes que conectarte regularmente a las redes sociales desde casa y obtener las últimas noticias, tendencias y opiniones.

Al mismo tiempo, hay que tener paciencia, constancia y experiencia para conseguir el resultado deseado. Si no hay conocimiento, se corre el riesgo de perder una cantidad importante de dinero, que a su vez se convertirá en algo más que el presupuesto previamente asignado. A veces es difícil llevar la cuenta de los gastos y los ingresos en solitario. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, los aspectos positivos los superan. La mayoría de los inconvenientes pueden eliminarse si se delega este trabajo en los profesionales.

Si quieres ser reconocido, debes estar presente en al menos una red social. Tus clientes se suscribirán sin duda a tu página de empresa para estar al tanto de los nuevos productos y conocer la marca más de cerca. Además, a la gente le gustan las empresas abiertas, las que se comunican con sus clientes y demuestran que se tiene en cuenta la opinión del público. Acércate a tus clientes, y ellos te lo agradecerán con una compra repetida.

Así que solo tú puedes decidir si quieres hacer este trabajo solo o también puedes escribirnos en InfluencerUltra y te aseguramos que tus redes crecerán y las ventas también!

Leave a Reply

Your email address will not be published.